miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mig any Tour del Juguete. 06-12-2011

Aprovechando el día festivo y que además falta medio año para la segunda edición de la marcha cicloturista denominada como Tour del juguete, la gente del CC Ibense y algunos amigos más hemos decidido realizar el recorrido de la susodicha. Sin apenas prepararlo, nos presentamos la mañana del martes más de 20 valientes en el lugar habitual de salida.
Tras los saludos de rigor empezamos el día a las 8 de la mañana dirección Tibi. Las montañas tapan el sol y la temprana hora hace que la temperatura no pase de los 7ºC; además de que los primeros 12 kms hasta Tibi son en terreno favorable, que por otra parte viene bien para ir preparando la musculatura. En un tris pasamos la pequeña y tranquila localidad alicantina y empieza el primer escollo del día. Puerto corto pero con alguna rampa por encima del 10%. Vamos todos juntos y sin forzar las máquinas, pero ya se nos ha pasado todo atisbo de frío. Una rápida bajada hasta Jijona nos lleva al segundo escollo del día, la subida a Torremanzanas y el puerto del Teix. Hasta La Torre, el terreno aunque predominantemente ascendente, no es muy duro. Seguimos la gran grupeta junta y contándonos batallitas. Llegamos al pueblo y tras cruzarlo queda la tachuela del Teix. Son apenas 4 kms bastante asequibles, pero que van sumando al cómputo global si no se van midiendo las fuerzas. De hecho en este tramo algunos valientes se van hacia delante preparando lo que nos viene.
Toca ahora una larga bajada hasta pasar por la localidad de Relleu y llegar al cruce de carreteras que viene de Villajoyosa dirección Sella. Este terreno es ideal para todo aquel que le gusten las bajadas, ya que tiene tramos muy rápidos y otros con curvas enlazadas muy divertidas. Pero no podemos olvidar que debemos aprovechar para recuperar fuerzas e ir comiendo y bebiendo.
Llegados a Sella empieza el escollo más importante del día: la subida al puerto de Tudons. Son casi 15 kms sin pendientes excesivamente duras, pero donde lo más exigente se concentra en la parte media y final de su recorrido. En este caso lo mejor es que cada uno tome su ritmo y no se cebe con nadie; ya que un esfuerzo extra aquí seguro que pasa factura más adelante.
Tras la larga subida, que algunos afrontan a fuego y otros a ritmo más humano viene una corta bajada hasta Alcoleja, donde aprovechamos para reagruparnos y tomar algún refrigerio en el bar del pueblo, además de llenar los bidones con la magnífica fuente de la placeta del pueblo.
Vienen ahora unos quilómetros de sube-baja donde parece que no, pero se van gastando fuerzas sin darse cuenta, y a estas alturas de recorrido a más de uno se le empieza a encender la luz de alarma. Llegados a Sella, la carretera vuelve a apuntar claramente hacia arriba. Toca subir el puerto de Benifallim. En este cruce, la mayoría de los que iban en la grupeta deciden recortar el recorrido yéndose directamente hacia Alcoy por el barranco de la Batalla, con escaso tráfico tras la apertura de la autovía Ibi-Alcoy. Y sólo 6 valientes decidimos dar la vuelta entera.
Como decía, toca subir el puerto de Benifallim, con una primera parte dura, donde las piernas ya empiezan a pedir auxilio y donde ya se nota si tenemos el fondo suficiente para aguantar estas rutas tan largas. La parte final es más suave y llevadera y nos da un pequeño respiro, a no ser que vayamos enfrascados en alguna trifulca con los compis de pelotón.
Tras superar el escollo, una primera parte de bajada rápida hasta La Torre de nuevo. A partir de aquí bajamos por la carretera que subíamos esta mañana. En claro descenso pero que siempre hay que dar pedales para avanzar.
Y llegados a Jijona de nuevo queda la última dificultad del día: el conocido puerto de la Carrasqueta. Aunque es un puerto un tanto largo, sus pendientes siempre rondan el 5% muy constante. Pero también es el puerto que más se suele atragantar, ya que si has derrochado demasiadas energías durante todo el día o si tu estado de forma es corto; entonces te puede parecer el puerto más agónico del día, o incluso de tus últimas salidas. Sobre todo la última parte, de 4 kms prácticamente rectos y con un constante 5,5% que parecen interminables. Pero afortunadamente todo llega y finalmente vemos la cima, por encima de los 1000 metros de altura.
Ya casi lo hemos conseguido. Tras una rápida bajada toca afrontar dos pequeños repechos que a estas alturas se le pueden atragantar a más de uno. Y por fin, unos últimos 6 kms favorables nos llevan de nuevo al punto del que partimos esta mañana, con casi 140 kms y cerca de los 3000 metros de desnivel positivo acumulado; en mi caso con una media de 25,6 km/h y con las fuerzas justitas para llegar a casa.
Ha sido todo un acierto este “mig any” de la marcha y seguro que quedará como todo un clásico en nuestra preparación invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario